Proyecto: El cuerpo,
¿Cómo lo cuidamos?, ¿cómo nos
alimentamos?
Fecha: Desde Hasta
Duración aproximada: 1 mes y medio.
Fundamentación:
En los primeros años de la vida, el niño explora el mundo por
medio de los sentidos y descubrirá, a
través de distintos movimientos, cambios en el organismo.
Mediante este proyecto, el/la
niño/a se iniciará en la valoración y el cuidado de su cuerpo para
favorecer su crecimiento sano y
armónico.
Por otra parte, a través de los sentidos les permite observar
cambios en el medio ambiente, como los árboles, plantas (el otoño); además en
vestimentas, comidas (la panadería), favoreciendo la curiosidad, la duda ante
lo evidente, la capacidad de formularse preguntas y el respeto por el
ambiente entre todos.
Objetivos:
1. Identificar los sentidos
para descubrir lo que puede percibir a través de ellos.
2. Conocer pautas del
cuidado de su cuerpo y de los otros.
3. Advertir a través de la
observación e investigación los cambios que se producen en el medio ambiente
(el otoño).
4. Reconocer algunas
funciones sociales de la lectura y de la escritura.
5. Favorecer el
establecimiento de las relaciones espaciales.
6. Desarrollar formas para
comparar y ordenar objetos según distintas magnitudes, utilizando unidades no
convencionales.
Actividades:
Iniciales:
Estrategias del docente:
- Indagación de las ideas previas.
- Atención a la diversidad, con la colaboración de la Sra.
Lorena Mierke (del grupo g.a.n.n.e.e.)
- Reiteración de actividades.
- Recordamos las partes del cuerpo.
- Importancia de la alimentación. (lácteos para los huesos y
dientes, verduras y frutas, cereales, carnes, etc.).
Actividades de desarrollo:
- Nos visita la odontóloga.
- Elaboración de un cuestionario para realizarle preguntas al
pediatra y a la odontóloga.
- Conversamos sobre los cuidados del cuerpo: higiene,
vacunación, control periódico al pediatra, pediculosis (pediatra - visita).
- A partir de la imagen de un rostro, los niños completan el
cuerpo.
- A cada lado, una persona más grande de un lado y más pequeña
del otro lado.
- Percepción de imágenes,
memorización de situaciones y expresarlo oralmente.
- Nos observamos en un espejo: realizamos muecas, nos miramos
los ojos, las orejas, el cabello, la lengua, dientes, nariz.
- Con un sorbete, inhalamos y exhalamos un trocito de algodón
(los sentidos).
- Dibujamos para el
legajo.
- Rompecabezas (de acuerdo a la
dificultad de cada alumno).
- Llevamos a casa la silueta de un niño/a, y con la ayuda de un
familiar lo vestimos.
- Al día siguiente lo transformamos en un títere, le colocamos
un nombre y realizamos diálogos (intercambios comunicativos).
- Escuchamos sonidos grabados y los descubrimos.
- Jugamos al “Gallito ciego” con elementos previamente vistos y
guardados en una bolsa.
- Jugamos al “Veo-veo”, con materiales del entorno.
- Aromas: presentación de plantas aromáticas para perfumar la
sala (limón, menta, cola de burro, lavanda).
- Realizamos una clasificación de hojas contorneadas en
cartulina.
- Recorremos el barrio: observamos la naturaleza, los árboles,
el viento. Pasamos por una “alfombra
de hojas secas”.
- Visita a la panadería.
- Repartimos a cada niño figuras geométricas en cartón
(triángulo, círculo, cuadrado) que deberán ubicarlas de acuerdo a la orden de
la docente.
- Realizamos diferentes juegos (me paro adentro del círculo,
arriba del cuadrado, etc.).
- Composición con figuras geométricas.
Gráfico-plásticas:
- Mosaico con papel creppé desteñido.
- Los colores del otoño.
Actividades finales:
- Preparamos pan.
- Secuencia temporal (realización de masitas).
- Realizamos una clasificación de hojas (contornear, recortar,
ordenar y pegar cuatro hojas).
- Pintamos la hoja con café y dibujamos arriba con tinta china
negra e hisopo.
- Nos mojamos el cuerpo.
- Fibras, libremente.
- Enhebrado.
Evaluación:
Técnica:
Observación espontánea y guía, instrumento de vuelco de lo
observado en la lista de control.
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jueves, 24 de enero de 2013
Proyecto: El cuerpo, ¿Cómo lo cuidamos?, ¿cómo nos alimentamos?
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